Como crear Formularios

Una de las mejores maneras que existen para que el cliente final contacte con la persona o empresa que ofrece sus servicios en una web, es hacerlo mediante los formularios de contacto.

 

Por defecto, Joomla tiene instalado un formulario, pero es demasiado sencillo y básico, así que nosotros utilizaremos otro más completo. Actualmente en Internet podemos encontrar incontables componentes con los que se puede trabajar, nosotros escogeremos el Chronoforms.

 

-Para crear la estructura interna del formulario con sus campos, necesitamos un componente.

-Para indicar la posición donde lo queremos publicar, necesitaremos un nódulo.

-Y si finalmente queremos publicar el formulario dentro de algún artículo en particular, necesitaremos un plugin.

 

Dicho esto, necesitamos descargarlo en nuestro administrador de Joomla, mediante Extensiones para Joomla, que tenemos en la Ayuda.

 

extensions de joomla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ponemos Chronoforms en el buscador y se nos abre la página donde podemos descargarlo.

buscar chronoforms

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

descarregar chronoforms

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Automáticamente nos muestra las opciones que dispone para que escojamos la que deseamos utilizar. Para poder ver el funcionamiento, nosotros nos lo descargaremos todo, componente, módulo y plugin.

 

Los subimos mediante el Gestor de Extensiones.

 

modul componentplugin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPONENTE

 

Una vez lo tengamos descargado, tendremos que estructurar el formulario, escogiendo los campos que deseamos que sean rellenados por la persona que realiza la consulta. Debemos especificar qué tipo de campo será cada uno.

 

Marcamos Nuevo y en el campo Form Name, ponemos el nombre del formulario, por ejemplo Contactar, y nos aseguramos que en el campo Form Theme, aparezca Bootstrap3.

 

En la pestaña Designer, arrastramos los campos que queremos crear en el formulario.

En nuestro caso, crearemos los siguientes:

 

-Nombre y Apellidos (como Text box)

-Teléfono (Text box)

-Correo electrónico (Text box)

-Comentario (Textarea box)

-Botón de envío (Submit Buttom)

 

En la parte derecha de la pantalla en cada campo encontramos unos pequeños botones de color, Edit, Drag y Delete. En el botón Edit, se nos abre una pantalla donde podemos poner el nombre del campo en el apartado Label, y en la pestaña Validation podemos configurar si el campo debe ser rellenado obligatoriamente, si es un campo numérico, etc. Y finalmente guardamos los cambios.

 

En la pestaña Set Up, debemos indicar qué queremos mostrar en el formulario y qué pasa cuando se envía. Por eso debemos de tener en cuenta dos campos:

 

-On Load: qué queremos mostrar en el formulario.

-On Submit: qué pasa cuando se envía el formulario.

 

On Load, arrastramos el campo HTML (Render Form).

Y en On Submit, encontramos dos opciones, la primera que asegure al remitente que el formulario se ha enviado correctamente y la otra hace referencia al correo que nosotros recibiremos cuando realizan la consulta. Por eso, arrastramos a On Submit los siguientes campos:

 

*Email: donde editamos y rellenamos diferentes campos:

Email Label: acción de la etiqueta

Enabled: Yes, ha de estar activo.

To: la dirección donde se quiere recibir la consulta.

Subject: el nombre con el que se recibirá la petición en nuestro correo.

From name: de qué web recibimos el formulario, útil cuando disponemos de varias.

From email: correo de donde recibimos la información.

Email Format: Html

 

email cast

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Display Message: es el mensaje que le aparece al remitente indicando si el formulario se ha enviado o no.

 

Para indicar donde pondremos el formulario dentro de la web, recomendamos crear un nuevo ítem en el Menú Principal, y poner el nombre Contactar, por ejemplo. Es importante que seleccioemos el tipo de elemento, ChronoFoms5 forma, y que la pestaña Opciones Avanzadas, en el apartado Form Name, pongamos el mismo nombre que le hemos puesto al formulario (Contactar).

 

Para configurar el mail, vamos a Sistema y escogemos la opción Configuración Global, accedemos a la pestaña Servidor, donde podemos hacer la Configuración de email. Si realizamos la prueba directamente y nos llega el correo, no tocaremos nada, pero en caso contrario, modificaremos los siguientes campos:

 

-Gestor de correo: seleccionamos SMTP

-Autenticación SMTP: sí

-Usuario/a SMTP: usuario

-Contraseña SMTP: ponemos el correo.

-Alojamiento SMTP: ponemos el servidor SMTP, que es smtp.nombredeldominio.extensión

 

Estos datos los podemos conseguir en el Panel de control de CDmon, en la gestión de la cuenta de correo.

 

Si queremos poner una línea de texto sobre el formulario, dentro de la pestaña Designer del Chronoform y del menú de la izquierda Advanced, arrastraremos el campo Custom y lo pondremos por encima del resto de campos, mediante el Drag. Editaremos y limpiaremos el campo Label, y en Code pondremos el texto que queramos que aparezca (podemos configurar el texto mediante el Switch Editor).

 

 

MÓDULO

 

Lo utilizamos para indicar la posición. En el Administrador pulsamos en Gestor de Módulos. Vemos que aquí nos aparece el módulo de Chronoform, donde lo podemos publicar y en qué posición queremos que aparezca, normalmente la posición utilizada es la derecha.

 

En Opciones Avanzadas, en el campo Form Name, ponemos el mismo nombre que le hemos puesto al componente. Y en la pestaña Asignación de Menú, indicamos en qué páginas queremos que aparezca.

 

 

PLUGIN

 

Nos sirve si queremos poner el formulario dentro de algún artículo en particular. Para hacerlo, vamos al Gestor de Plugins y pulsamos sobre Chronoform, donde debemos copiar el siguiente código:

 

{chronoforms5}nombre del formulario{/chronoforms5}

 

Esta línea de código la pondremos directamente dentro del artículo donde lo queremos colocar.

 

... Y ya habremos terminado. ¡Gracias!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo crear una Galeria de Imágenes

galeria-JoomlaMuchas webs disponen o necesitan de una galería de imágenes, y queremos ayudaros a crear una.

 

Hay infinidad de plugins para realizar galerías, pero nosotros utilizaremos la Simple Image Gallery, que podemos descargar aquí.

 

Una vez descargada, la subimos desde Extensiones, Gestor de Plugins o Complementos, donde la tenemos que habilitar. En esta misma pantalla, encontramos una línea de código en Descripción, que deberemos tener presente más adelante.

 

Cómo poner el logo y el pie de página web

Ubicación del logo

 

Los logos identifican a la empresa y por su importancia deben resaltar también en la web.

 

Si ya tiene el logo, podemos subirlo accediendo al Gestor de Plantillas del Administrador de Joomla. Seleccionamos la plantilla que estamos utilizando y accedemos a la pestaña Opciones u Opciones Avanzadas.

Cómo poner un banner en nuestra web

 

Todos estamos de acuerdo que cuánto más atractiva es una web, más visitas y más posibilidades tiene de cumplir su objetivo. Una de las herramientas de las que disponemos para conseguirlo es el BANNER.

 

Los banners son imágenes (GIF, JPEG o PNG) con animaciones creadas a partir de diferentes tecnologías. Están diseñados con la intención de comunicar, remarcar la importancia del mensaje deseado, como si fuera una valla publicitaria.

 

 

Una de las formas para poder trabajar en un banner es disponiendo de dos herramientas básicas:

1.- Un gestor de artículos, que utilizamos para subir las imágenes, como puede ser el Editor JCE.

2.- El módulo del Slider, con el que gestionamos el banner.

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